Dgcim detiene al general Lozada Saavedra por presunta rebelión

El general retirado Ramón Antonio Lozada Saavedra, fue detenido la mañana de ese miércoles, 26 de junio, por efectivos de la dirección general de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes se lo llevaron de su residencia en Campo Móvil, estado Barinas hasta la sede de la institución.

En su cuenta de la red social Twitter, Zulay Aro, Coordinadora Regional de Vente Venezuela en esa entidad informó del  hecho, indicando que los funcionarios lo sacaron de su  su residencia sin dar mayor explicación.

Vecinos del sector trataron de impedir la acción, pero los funcionario igualmente se lo llevaron, advirtiéndole “que no buscara abogado privado y menos del Foro Penal, para que no le fuera tan mal”, reveló la periodista Sebastiana Barráez vía Twitter.

Barráez indicó que inusualmente a lo que ocurre en estas actuaciones, el general recibió un trato “con consideración” al momento de su detención “e incluso le permiten buscar su rosario” y ser acompañado por su esposa hasta el centro de detención.

Recordó Barráez que el general de brigada Lozada Saavedra “hace unos años fue secuestrado por funcionarios de inteligencia que lo relacionaban al general Raúl Baduel. Luego de torturarlo, se lo entregaron a la guerrilla quien lo mantuvo hasta que las heridas de las torturas sanaron y lo dejaron libre en Apure”.

En 2007 fue detenido y acusado de rebelión y en el 2018,  le dieron casa por cárcel.

La orden de detención del militar retirado fue emanada desde Caracas y se espera sea trasladado a la Dgcim en Boleita.

La directora del Instituto Casla, Tamara Suju, recordó que el caso del general  Lozada Saavedra lo denunció en la Corte Penal Internacional por terribles torturas que sufrió en detenciones anteriores. La abogada, defensora de derechos humanos, reconoció que “continúa la persecución contra militares activos y retirados” en Venezuela.

Tamara Suju@TAMARA_SUJU

. Momento en que el DGCIM se llevan detenido al Gral (Rt) Ramon Lozada, de su residencia en Barinas. Continúa la persecución contra militares activos y retirados. Su caso, lo denuncie en la CPI por terribles torturas q sufrió en detenciones anteriores. https://twitter.com/zulayaro/status/1143869544013979649 

Zulay Aro@zulayaro

Responsabilizamos al DGCIM #Barinas por la vida del General (R) Ramòn Antonio Lozada Savedra quien fue sacado de su residencia sin ninguna explicaciòn. El Gnral tiene problemas serios de salud producto de las TORTURAS del règimen. Los crimen de lesa humanidad no prescriben

Video insertado

El ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez en una transmisión por el canal oficial VTV, se refirió a esta detención:  “Ramón Antonio Lozada Saavedra acaba de ser capturado”, luego de denunciar un presunto nuevo plan para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

El pasado 21 de junio, cuando aún permanecía en el país la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a dos coroneles retirados y a un general de Brigada de la Aviación, así como también a un capitán de corbeta de la Armada.

Se trató de los coroneles Francisco Torres Escalona y Miguel Castillo Cedeño, el general de brigada Miguel Sisco Mora y el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

 

Fuente: http://efectococuyo.com/