En menos de 24 horas 12 niños han muerto en el hospital Luis Razetti de Barcelona

Caracas 13 de diciembre de 2018. Entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles —menos de 24 horas— 12 niños han muerto en el Complejo Hospitalario Doctor Luis Razetti del estado Anzoátegui. Pedro Acosta, de 32 años de edad, asegura haber sido testigo de cómo fue perdiendo la vida su hijo Arón, en la sala de cuidados neonatales intensivos del centro asistencial.

“Mi bebé nació a término, con un peso ideal. Pero, tragó líquido y dos días después que lo llevan a cuidados neonatales, contrajo una bacteria. No me dijeron que murió al momento, esperaron el cambio de guardia”, aseguró.

Arón fue el último neonato fallecido. “Su deceso está registrado en la madrugada de este miércoles”, expresó Acosta a El Pitazo.

Familiares de otros de los bebés aseguran que en las incubadoras no tienen baterías y en el resto del centro asistencial no tienen todos los medicamentos requeridos. Además, denunciaron que en el área de cuidados intensivos no funciona el aire acondicionado, sin tener control de las temperaturas la proliferación de las bacterias es de mayor riesgo.

FALTA DE PERSONAL, “EN NEONATOLOGÍA DEBERÍAMOS TENER 318 ENFERMERAS Y CONTAMOS SÓLO CON 169″

La jefa adjunta a la gerencia de enfermería del hospital Luis Razetti de Barcelona, Anny Mariño, alertó sobre el impacto de la falta de personal. “Tenemos capacidad para atender a cuatro bebés en cuidados neonatales intensivos y sólo se pueden recibir dos porque no contamos con el personal requerido” aseguró.

Puntualmente, “en neonatología deberíamos tener 318 enfermeras y contamos sólo con 169”. Esa cifra es producto de las renuncias y del personal que simplemente deja de ir. “Algunos bebés mueren en la espera de cupo para intensivos, pero ya el gobierno regional comenzó a realizar contrataciones para tratar de garantizar la atención a todos los bebés que nacen en el hospital”.

La directora del centro asistencial, Tibisay Triana, aseguró que hasta ahora sólo se ha registrado una muerte por bacteria intrahospitalaria y el resto fue contraído durante el nacimiento.

Fuente: http://puntodecorte.com/