Gobierno de Chile sorprende a venezolanos al exigirles visa de turista

Hubo denuncias de pasajeros a los que se impidió abordar sus vuelos en Maiquetía por la nueva medida. El requisito es obligatorio para todos los venezolanos que aspiren ingresar a ese país, y para obtenerlo deben acreditar solvencia económica, presentar carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile y tener pasaje de ida y vuelta.

Caracas. El Gobierno de Chile tomó por sorpresa a los venezolanos este sábado 22 de junio al exigirles visa de turista para ingresar a ese país.

La embajadora venezolana en ese país Guarequena Gutiérrez, designada por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, ratificó la medida a través de un comunicado. Según la funcionaria los venezolanos podrán entrar sin el visado hasta el lunes 24 de junio, información que hasta ahora no ha sido ratificada por organismos chilenos.

El Decreto 237 emitido el 20 de junio establece que aquellos venezolanos que deseen ingresar a ese país con fines de «recreo, deportivos, religiosos u otros similares» deberán solicitar el documento, que les permitirá una estadía de 90 días.

Visa

Comunicado embajada

Los requisitos son: pasaporte vigente, cuatro fotografías tamaño pasaporte 5×5, acreditar solvencia económica, carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile y pasaje ida y vuelta.

Se conoció que algunos pasajeros que se dirigían este sábado a Chile en un vuelo comercial de la aerolínea Copa desde el aeropuerto de Maiquetía fueron bajados del avión. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello dio a conocer esa denuncia y señaló que resultaron afectados 15 pasajeros.

Centro DDHH UCAB@CDH_UCAB
 
 

Nos informan desde el aeropuerto de Maiquetía (Caracas) que al menos 15 personas fueron bajadas del vuelo de Copa, incluyendo una señora en silla de ruedas. Viajaban a Chile y los sacaron del avión por la intempestiva decisión de @sebastianpinera@ACNURSuramerica

 

La medida ha generado confusión por no haber sido notificada con previo aviso.

El director del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, José Tomás Vicuña, en su cuenta de Twitter denunció la situación de los venezolanos que buscaban entrar a ese país desde la frontera con Perú, que también endureció sus requisitos migratorios recientemente.

«Más de un año siendo duro y claro con la violación de los DDHH en Venezuela, Chile buscó ser líder regional en respuesta y acogida. Hoy se posiciona con puertas prácticamente cerradas. ¿Puede establecer visa? Sí. Pero puede dar la espalda a la crisis humanitaria, también», dijo en la red social.

 

Video insertado

José Tomás Vicuña SJ@Chumisj
 
 

Hilo
1.Desde hoy, Chile exige Visa de Turismo a venezolanos.
Quizás disminuirá el flujo, pero aumentarán las redes de tráfico, muertes en frontera y la irregularidad en Chile.
También aumenta la vergüenza e hipocresía
Ahora en 👇🏽

Fuente: http://cronica.uno/