Inflación anual en Venezuela alcanzó 1.299.724%, según cálculos de la Asamblea Nacional

La proyección de un millón por ciento de inflación de Venezuela para finales de año que estimaban algunos economistas llegó antes de finalizar 2018. De acuerdo a cálculos de la Asamblea Nacional, el Indice Nacional de Precios al Consumidor anual a noviembre cerró en 1.299.724%.

Este resultado obedece al aumento de los precios durante el penúltimo mes del año que alcanzó 144,2%, una de las alzas más importantes del período junto a los índices de agosto y septiembre de 223,1% y 233,3%, respectivamente.

El diputado de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, informó “con mucho pesar” que los bienes y servicios se incrementaron 3% cada día del mes de noviembre, mientras que la tasa de inflación acumulada enero 2018 a noviembre 2018 de 702.521%.

“Este es lo que se hace desde Miraflores, destruir el poder adquisitivo de los venezolanos (…) Desde noviembre de 2017 entramos en hiperinflación producto de la falta de toma de decisiones del Gobierno. Lo advertimos en su momento, que por no haber timado las medidas necesarias ahora estamos en hiperinflación. Este año hemos batido todas las cifras históricas”

Resalta que dadas estas cifras, el país va a cerrar 2018 con una inflación “muy por encima del millón por ciento”. Sin embargo, la AN proyecta que el índice finalice en 2.000.000%.

El pasado mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Venezuela finalizará este año en 1.370.000% y en 10.000.000% en 2019, ambas cifras jamás registradas en la economía de esta nación petrolera. El organismo multilateral sostiene la hiperinflación continuará que impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda.

“Tenemos menos impuesto, tenemos menos petróleo pero gastamos más, ¿de dónde salen los recursos?”, se preguntó el diputado Guzmán.

Sobre estos resultados de noviembre, destaca que el aumento de los precios en el rubro de alimentos y bebidas alcohólicas fue de 171%.

Además de sufrir un proceso hiperinflacionario, el país presenta una caída de la producción petrolera, de los ingresos en divisas y de las reservas internacionales. Todo ello ha generado un recesión económica que en 20188 cumplirá cinco años.

Fuente: http://talcualdigital.com/