ONG afirman que actualmente hay 382 presos de conciencia

CARACAS.- La abogada y directora de la Fundación para el Debido Proceso, Jacqueline Sandoval, denuncia que en Venezuela se ha utilizado  la justicia o “el terrorismo judicial” para mantener a cientos de personas detenidas, al referirse a la polémica surgida entre varias ONGs ante la discrepancia en las cifras de los presos políticos.

“Nosotros hemos hecho categorías de presos políticos en Venezuela, como son los presos de conciencia, los presos por rebeliones militares y civiles y lo que más se han dado son los montajes judiciales”.

Precisó que desde el año 2000 se han registrado más de 10 mil presos políticos de los cuales continúan tras las rejas 382, esto es un debate continuo que mantenemos todas y cada una de las ONGs que estamos en una constante de precisar quién entra y quién sale”.

Detalló que se han contabilizado 37 condenados, 344 procesados, 227 miembros de la sociedad civil, 24 políticos de profesión, 86, militares, 24 policías y 21 mujeres.  “Además hay 78 con arrestos domiciliario, lo que nos da 382 presos políticos”.

Explicó que para las ONGs ha sido muy difícil a los largo de estos años precisar la cifra de presos políticos detenidos debido a que “conforme salen (de prisión) otros entran, esa es una dinámica que nos impide decir cuál es el  número exacto y siempre debemos hablar de aproximados”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Fuente: http://unionradio.net/