Protestan frente al Saime por tener más de dos años en espera de pasaportes

El trámite del pasaporte ha sido un dolor de cabeza para los venezolanos desde hace años, incluso antes de que empezara el éxodo de connacionales a otros países que, según cifras de la ONU, se estima que llegó a 3,3 millones en 2018.

Caracas. Un grupo personas manifestó la mañana del lunes en la sede principal del Saime debido al descontento por el retraso en la entrega de pasaportes. Con pancartas y consignas, los manifestantes demandaron respuestas por parte del organismo de identificación acerca de la entrega del documento que, en muchos casos, ya han sido pagados. Otros, por su parte, lamentaron tener más de dos años en espera, mientras la crisis económica se acelera.

Yajaira Galíndez es viuda y madre de tres hijos. Desde 2016 está esperando por su pasaporte, pese a que todo el trámite lo hizo sin problemas. No tuvo inconveniente con las huellas y hasta pudo pagar la modalidad exprés. Galíndez es proveniente del estado Carabobo y expresa, con pancarta en mano, que su sueldo de docente no le alcanza para subsistir. “Tengo tres trabajos”, asegura.

Reclama que “desde el 15 de diciembre” los tienen así, haciendo referencia a las respuestas burocráticas que suelen ofrecer los funcionarios del ente migratorio. “Nos dijeron que el 28 nos mandarían información por correo y hasta nos anotamos en una hoja para que se la entregaran directamente a un funcionario del Saime”. Recriminó que en ninguna sede le den respuestas concretas acerca de su inconveniente y que en la oficina donde hizo el trámite le dijeron que “tenía que esperar”.

Ya estamos cansados de esperar y de que no nos den respuesta. Según ellos, a muchas personas ya les salió el pasaporte, señaló Galíndez, al tiempo que animaba a otros afectados a continuar la protesta.

Funcionarios del Saime ubicados cerca del lugar de la protesta se negaron a brindar declaraciones oficiales a Crónica.Uno.

Lee también
Cecodap inicia programa de acompañamiento para cuidadores de niños dejados atrás
La protesta se llevó a cabo cerca del mediodía

Otras personas, como Jhon Becerra, siguen presentando problemas con las huellas dactiloscópicas a pesar de ir continuamente a la sede del organismo. “Vengo y vengo y lo único que me dicen es que espere 15 días hábiles, pero ya estoy cansado de esperar eso cada vez que vengo”, resaltó Becerra, ciudadano proveniente del estado Guárico.

Becerra mencionó que “sí hay personas a las que les habilitan las huellas y pueden venir aquí y hacer el pago”. Espera que el Saime le dé solución a su inconveniente pues, como muchos otros, quiere buscar trabajo fuera de la frontera venezolana. “Mi destino es Ecuador”, sentenció.

Yeudy Escón es otra venezolana que espera desde 2016 por la entrega de su pasaporte. Aseguró que los funcionarios del Saime “simplemente dicen que le darán beneficio a personas que solicitan pasaportes por motivos deportivos, de salud o por reunificación familiar”.

El viernes hablé con un representante del Saime y me dijo que tenía que entregar una serie de papeles para que avance el trámite. Si tengo familiares en el exterior, que me manden carta de residencia o documentación de trabajo, señaló Escón, quien además mencionó que todos esos documentos deben ser autenticados en una notaría pública antes de llevarlos al servicio de migración.

Los manifestantes expresaron que lo que ocurre vulnera sus derechos consagrados en la Constitución de la República.

A su vez, denunció que en las oficinas regionales “lo que hacen es recibir la cédula de las personas, revisan en sistema y dicen que deben esperar una llamada o un correo para que puedan habilitar el sistema nuevamente”.

El trámite del pasaporte ha sido un mal que ha aquejado a los venezolanos desde hace años, incluso antes de que empezara el éxodo de connacionales a otros países que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que llegó a 3,3 millones en 2018. El costo de dicho proceso varía, mientras que la emisión de uno nuevo está tasada en dos petros —la moneda digital creada por el gobierno de Maduro—, y la prórroga es posible obtenerla por un petro.

Lee también
Cecodap inicia programa de acompañamiento para cuidadores de niños dejados atrás

De acuerdo con los anuncios económicos dictados este lunes por Nicolás Maduro —en los que ubicó el precio del Petro en Bs. S 36.000—, los venezolanos tendrán que desembolsillar hasta 72.000 bolívares soberanos para poder obtener un pasaporte.

 

Fuente: http://cronica.uno/