Suiza impone sanciones a Venezuela y congela bienes de siete jerarcas del chavismo

El Consejo Federal (gobierno) de Suiza promulgó el miércoles unas sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete ministros y altos funcionarios “a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas”.

Las sanciones, que tomarán efecto a las 18.00 hora local helvética, siguen así las impuestas por la Unión Europea, informó el ejecutivo en un comunicado.

Concretamente, el Consejo Federal ha congelado fondos de siete ministros y altos cargos y les prohíbe la entrada en Suiza, aunque el comunicado no especifica a quienes.

Antonio Ledezma publicó un video en Twitter pidiendo más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. @alcaldeledezma via Twitter

Entre los responsables están el presidente de la Asamblea Nacionalo, Diosdado Cabello, considerado como el número dos del régimen venezolano, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior, Nestor Riverol.

Los otros sancionados son Gustavo Enrique González, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Tarek William, procurador general, Antonio José Benavides, actual jefe del Distrito Capital y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

También se han congelado bienes de empresas e instituciones que el comunicado tampoco nombra.

Además, el Consejo Federal ha establecido un embargo sobre el equipamiento militar y los bienes “susceptibles de ser usados con fines represivos”.

El texto especifica que el gobierno helvético está “gravemente preocupado por las violaciones repetidas de las libertades individuales de los venezolanos, donde el principio de la separación de poderes se ve severamente afectado y donde el proceso para las próximas elecciones sufre un fuerte déficit de legitimidad”.

El ejecutivo suizo apela a Venezuela a “restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un espacio democrático incluyente y plenamente respetuoso de su marco constitucional y legal y de su obligaciones internacionales”.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/