UE: Queremos que en Venezuela haya elecciones claras y creíbles

La reunión entre políticos de oposición venezolana con los representantes de la Unión Europea se concretó tras más de una semana de espera, luego de que se tuviera que aplazar debido al Antejuicio de Mérito contra Maduro. Allí, Federica Mogherini aseguró que la UE trabaja para alcanzar un proceso claro de elecciones en Venezuela


El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, en compañía de los diputados, Edgar Zambrano, Elías Matta y Julio Borges, junto al dirigente político, Carlos Vecchio, sostuvieron una reunión con la responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien ratificó que no se enviará una delegación a Venezuela el próximo 20 de mayo por considerar que no hay condiciones para que se celebren unas elecciones.

“Le hemos dicho al Gobierno cuáles son los criterios democráticos  que deben establecerse para que nosotros participemos como observadores de una elección”, indicó.

También subrayó que la Unión Europea se encuentra trabajando para que en Venezuela se pueda alcanzar un  “proceso electoral claro, creíble y acordado con la oposición democrática”, según refiere una nota de prensa.

 

Por su parte, Omar Barboza manifestó la necesidad de que el bloque europeo se pronuncie para solicitar que en nuestro país no se realice el evento comicial hasta que se consigan todas las garantías que permiten un proceso lo más transparente posible.

“La Unión Europea debe pronunciarse con respeto, pero contundentemente, para pedir una suspensión de las elecciones hasta tanto no haya una fecha y sobre todo unas condiciones que garanticen la transparencia del proceso presidencial. No sólo es un tema de fechas, sino de garantías. Nuestro objetivo es tener unas votaciones libres, el 21 de mayo no vamos a reconocer los resultados de esa elección”, recalcó.

Entretanto, el diputado Julio Borges, aseveró que “el Gobierno de Maduro ha cerrado todas la vías democráticas y constitucionales para someter al país, por la fuerza, al fraude electoral del 20 de mayo”. Asimismo, denunció que existen tramas planificadas por el  chavismo “para lavarle la cara y dar legitimidad al ilegal proceso presidencial del mes que viene”.

La reunión entre Barboza y Mogherini estaba planificada para realizarse el pasado 17 de abril en Bruselas, pero el presidente del Poder Legislativo venezolano envió una misiva a la Unión Europea para declinar la invitación en la fecha prevista, debido a que se recibió un oficio del TSJ en el exilio para discutir y aprobar la realización de un antejuicio de mérito en contra de Nicolás Maduro por supuestos actos de corrupción cometidos con la empresa Odebrecht.

La gira adelantada por los políticos opositores, encabezada por Julio Borges, se realiza desde el pasado mes de febrero tras las conversaciones fallidas que se celebraron en Santo Domingo, en donde el gobierno firmó un documento de forma unilateral que habría sido el supuesto resultado de esas negociaciones y que provocó la convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril en un primer lugar, fecha que fue luego postergada por el CNE para el 20 de mayo.

Además, la Unión Europea sancionó a siete funcionarios venezolanos -entre ellos al número dos del chavismo, Diosdado Cabello- hecho que provocó la cólera del Ejecutivo nacional e incluso, el retiro de embajadores entre España y Venezuela por considerar Caracas que las mismas se produjeron a instancias del gobierno de Madrid.

Sin embargo, le fue girada una invitación a Federica Mogherini para enviar una delegación de observación internacional para los comicios presidenciales y de Consejos Legislativos, pero la canciller de la Unión Europea declinó enviarla por considerar que no existen condiciones.

Las llamadas garantías electorales era uno de los puntos esenciales que se trataban en República Dominicana.

Fuente: http://talcualdigital.com/