Varias ONG piden que Bachelet visite cárceles y hospitales en Venezuela

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, dijo a periodistas que presentaron una propuesta de agenda para la visita de la expresidenta chilena, que ya fue confirmada por ONU sin que hasta ahora se haya definido una fecha.

“Que ella misma constate la violación de derechos humanos (…) cómo vive el venezolano sin agua, sin luz, sin gas, sin comida”, dijo Tintori a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de Caracas.

Explicó que la agenda entregada este jueves fue elaborada tras una consulta con varias ong’s, así como con familiares y abogados defensores de los considerados presos políticos y de otras “víctimas” del gobierno de Nicolás Maduro, al que señalan como una dictadura.

En este sentido, Tintori manifestó su “molestia” por la reunión sostenida el miércoles en Nueva York entre el secretario general de ONU, António Guterres, y el canciller Jorge Arreaza.

“Cómo es posible que las Naciones Unidas reciba a un canciller ilegítimo representante de un gobierno usurpador”, dijo la también activista en alusión al no reconocimiento expresado por numerosos países contra el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Tintori dijo que la ONU tiene una responsabilidad enorme en medio de la crisis política y económica que atraviesa Venezuela y debe, aseguró, crear “un mecanismo eficaz para buscar la solución”.

Por su parte, el abogado Alonso Medina Roa consideró que hay razones suficientes para que la ONU constituya una comisión de la verdad en el país caribeño, que sea imparcial y ayude a determinar responsabilidades ante las supuestas violaciones de derechos humanos.

“Es una petición de la colectividad”, dijo el jurista tras indicar que la comisión debería estar encabezada por Bachelet, contar con la confianza de los ciudadanos.

El gobierno de Nicolás Maduro ha invitado formalmente a Bachelet a visitar el país, como repetidamente habían pedido opositores, familiares y abogados de presos políticos venezolanos.

Fuente: http://elestimulo.com/