Venezuela ocupa el último lugar en Estado de Derecho

El Índice de Estado de Derecho 2017-2018 presentado por el World Justice Project (WJP) ubicó a Venezuela en el último lugar del ranking.

Desde la publicación del último Índice de Estado de Derecho en octubre de 2016, la mayoría de los países en el mundo vio un deterioro en las puntuaciones de temas de derechos humanos, límites al poder gubernamental, justicia civil, y justicia penal.

El estudio se basa en ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad; cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

En América Latina y el Caribe, el país mejor calificado en el apartado de Estado de Derecho fue Uruguay, que ocupa el puesto 22 de 113 países, seguido por Costa Rica y Chile.

Tres países en la región experimentaron deterioros en “Límites al Poder Gubernamental”, mientras que tres países mejoraron en “Gobierno Abierto”. Venezuela volvió a ocupar la última posición de los 113 países incluidos en el Índice.

Con base en los factores del límite del poder gubernamental, el cumplimiento regulatorio y la justicia penal, Venezuela ocupó el puesto 113: con el que se situó en el último lugar.

En relación con la ausencia de corrupción el país se mantuvo entre los 10 peores al ocupar el puesto 103 de 113; mientras en el factor de gobierno abierto, y el de orden y seguridad se posicionó en el 110.

En el apartado de derechos fundamentales se situó en el número 105 y en el de justicia civil obtuvo el penúltimo lugar: 112.

“Somos testigos de un deterioro a nivel global en aspectos fundamentales para el Estado de Derecho”, dijo William H. Neukom, fundador del WJP. “Una reducción en la adherencia al Estado de Derecho en cualquier lugar es una amenaza para el desarrollo en todas partes”.

Fuente: http://talcualdigital.com/